Monday, March 01, 2010

Sobre el terremoto en Chile

Solo recuerdo que senti a mi esposo decirme "esta temblando" y rapido saltamos de la cama y fuimos a la pieza de mi hija, ella todavia estaba durmiendo y la desperte bruscamente para que se sentara al lado mio y la abrace. Mi esposo se quedo de pie en el marco de la puerta mientras lo que parecia un temblor normal se convertia en la pesadilla mas horrible. El edificio se sacudia en varias direcciones pero desde la pieza el movimiento amenazaba con tirarnos al piso y romper las ventanas. Le grite a mi hija que se alejara de la ventana, pense que podria reventar y mientras la afirmaba solo atine a rezar un padre nuestro, y recuerdo haberle pedido a Dios que todo estuviera bien, que porfavor no dejara que nada nos pasara. Estuvimos ahi sentadas en la cama y mi esposo de pie apretandome la mano por los casi 3 minutos. Recuerdo que mientras sentiamos la sacudida sonaban unas campanitas fenshui que tiene mi hija en su pieza y sentia el ruido de cosas caer en todas las piezas, y cuando pararon las campanitas nos paramos y lo que sigue parece mas un sueño. Senti que veiamos todo con mucha claridad aunque no habia luz, tome la parca de mi hija y se la pase junto con sus zapatillas, se que yo decia que hicieran todo rapido, que se vistiera rapido, corri a mi pieza y me vesti pero no encontraba el pantalon, tome una chaqueta y me puse un pantalon que no era el que buscaba pero estaba en el piso y cuando me iba a subir el cierre me di cuenta que estaba al reves. Corregi eso rapido mientras mi esposo ya estaba en la puerta no se como tomando un bolso con un computador, todo esto segun mi esposo fue en segundos. Yo vivo en un 11avo piso, cuando salimos del departamento la puerta estaba muy dura, sentia unos gritos de mis vecinos de arriba que decian que estaban atrapados, estaban gritando histericamente y yo no sabia que hacer, mi esposo me dijo que bajaramos rapido y asi lo hicimos, casi sin ver las escaleras le decia a mi hija que no se quedara atras. No entendi en ese momento porque junto con nosotros solo bajaba una pareja. Cuando llegamos al final de las escaleras de escape ya habia mucha gente abajo que habian bajado no se como corriendo como una estampida mientras el edificio se mecia de un lado a otro. Muchos tomaron sus autos y se fueron conduciendo a toda velocidad embargados por el panico no podian abrir el porton e hicieron fuerza entre varios para poder escapar  de lo que parecia en la confusion la inminente caida del edificio.
Muchos abajo estaban con sus pijamas y habian bajado con sus cobertores de cama y se tapaban con frio, la ciudad sin luz y autos que pasaban a toda velocidad por las calles.
Nos quedamos ahi abajo hasta que amanecio como a las 7, yo con frio pero tratando de calmar a mi hija que lloraba y nos rogaba que caminaramos a la plaza que queda a dos cuadras, pero como no habia luz teniamos miedo, miedo a que nos robaran, miedo a sentir otro temblor mientras caminabamos, miedo a la oscuridad...
Cuando ya hubo pasado un rato conseguimos hablar con mi suegra la que nos vino a buscar y de ahi nos fuimos a su casa donde pasamos el resto del dia.
Ahora 2 dias despues me encuentro de vuelta en mi departamento en el piso 11. Se sienten replicas a cada momento y no voy a mentir, tengo miedo. Pero tambien estoy feliz de que estamos juntos los 3 y no nos ha pasado nada malo.
De repente veo las cosas mas claras, todo se pone en perspectiva.


Espero que todas las personas que conozco esten bien, que pronto se acaben los disturbios en el sur, es horrible. No solo tener que vivir el panico de un terremoto le ha seguido la histeria colectiva de la falta de agua, luz, comida.
Quise escribir esto antes de que se me olvide, porque a medida que pasan las horas mi mente empieza a sentir que fue todo un mal sueño, que nunca paso.

1 comment:

Marcelo said...

todo va a estar bien :)