Thursday, March 04, 2010

The Hot Zone by Richard Preston - Review

And.. yes, this is once more a quick review.
El otro dia llego a mis manos este libro que tengo que decir es muy, muy interesante. El libro trata de casos reales sobre contagios con los 3 virus nivel 4 mas mortales encontrados en la tierra. Dos de ellos son Ebola, el mas letal Ebola Zaire que te liquifica en solo 5 dias y el menos letal aun asi mueres en 7 dias es Marburg.
Si bien el libro al principio parece una historia de ciencia ficcion mas adelante empiezas a asimilar lo que lees, estos virus si existen, los casos de outbreak si ocurrieron y no, nadie ha podido encontrar una cura.
Aunque esta contado a manera de novela el autor hizo una investigacion profunda sobre los virus y sobre las personas que trabajan con ellos, asi como personas que sobrevivieron a los viruses o tuvieron contacto con personas que murieron de Ebola. Las descripciones de como empieza la enfermedad, los sintomas y reaccion/falla de diferentes sistemas en tu cuerpo son impresionantes y dignas de cualquier cuento de Stephen King.  Pero al caer en cuenta en la realidad de estos viruses que han sido capaces de exterminar aldeas completas en Africa te das cuenta de lo pequeño que es el ser humano. Compartiendo el planeta con viruses perfectos, claramente mas antiguos que nosotros, te da la sensacion de que somos unos invitados en este planeta.
Al final cuenta un episodio de un outbreak de un tipo de Ebola que solo contagia a monos y que tuvo lugar cerca de Washington. Como se maneja un virus nivel 4? puede entonces facilmente un virus como Ebola Zaire destruir al planeta? Que hubiera pasado si este Ebola (Reston) hubiera saltado a los humanos?

El libro es 100% recomendable... pero ojo, unos dias despues de leerlo al ir en el metro y ver a una persona toser no pude evitar preguntarme si un virus podria viajar por aire y convertirme en un "Huesped" mas.

No comments: