Sunday, March 28, 2010

The Mist de SK - Entre el libro y la pelicula

Hace un tiempo vi el libro en una tienda en providencia y tuve que comprarlo para mi esposo, y solo hace unos dias lo solto y tuve oportunidad de leerlo.
Para que voy a mentir, la pelicula le hace un gran honor al libro, se parece muchisimo, parte por parte es casi exacto excepto por un par de detalles por aqui y alla y claro la gran diferencia la pone el final.
Asi como en otras peliculas basadas en cuentos de SK los productores de las peliculas sienten que tienen que cambiar el final, porque?, no lo se, en este caso siento que el final del libro era muy abierto para una pelicula y por eso habia que cambiarlo drasticamente (y cuando uso la palabra drasticamente es que dieron un giro de 180 grados).
El libro trata sobre como un dia despues de una tormenta horrible llega una niebla extraña a un pueblo. Un ilustrador con su hijo van de compras al supermercado y ahi los envuelve por completo esta niebla extraña. Pronto se dan cuenta que la niebla oculta seres extraños, casi prehistoricos y estan atrapados en el supermercado con otras 60 personas.
Aunque el cambio de final es algo chocante la pelicula cumple con todos los meritos posibles en una pelicula basada en un libro, gran casting de actores, fiel al libro, excelentes efectos especiales. En fin, es una must see, y si ya viste la pelicula y te animas a leer el libro no se te va a hacer latero, para nada, el libro esta contado en primera persona, el ilustrador relata desde el principio todas sus impresiones sobre la niebla, sus temores, la reaccion de las personas en el supermercado frente a una situacion apocaliptica.
Y quizas es esto lo mas destacable del libro, una vez mas SK toma a un personaje odiado por todos por su fanatismo religioso y lo convierte en un predicador capaz de atraer y cambiar la mente de los que en un principio lo despreciaron, hasta transformarlos  en ovejas seguidoras capaces de matar.  Son estas reacciones tan variadas en cada uno de los personajes lo que hacen al libro tan interesante.
Nota mental: Sera que SK le tiene tanto miedo a los fanaticos religiosos como yo?
Me puse a pensar que clase de persona seria yo en una situacion apocaliptica en un libro de SK, me queda claro que mi esposo seria la persona calmada que guia a los demas, ya lo he visto en situaciones dificiles y no pierde el control. Quizas yo si sea una de esas personas que pierden la calma. Ya estamos a un mes del terremoto y todavia recuerdo lo nerviosa que estuve.

1 comment:

Marcelo said...

yo diría que mantuviste la calma bastante bien considerando la magnitud del terremoto tal como se sintió a tanta altura :)