Sunday, January 30, 2011

El precio de la traición - Vivencias de eventos parte I

Quise ponerle un título novelesco a esta entrada pues de alguna manera lo es. Para empezar a contar el incidente de hoy tengo que remontarme a meses atras, invierno del 2010, cuando se realizó una Animexpo en Estación Mapocho.
Como muchos saben yo llevo asistiendo mas de 5 veces como tienda a este evento tan concurrido, nunca he ido como expositor, ni me ha interesado, hace varios años decidí dedicarme 100% a hacer crecer mi tienda Lovecats por lo que ir como expositor esta fuera de conversación.

En fin, como iba diciendo, me remontaré al evento pasado, en el que como de costumbre aparte de las tiendas se invitan a varios expositores, la mayoría ilustradores, dibujantes de comics, etc, comunidades y ahora último también se incluye a grupos de personas que van a vender sus productos como "expositor" bajo la premisa de que son cosas de moda en japón.

En este último evento algunos expositores vendieron chapitas y/o bisuteria. En ese momento mi esposo le tiró la talla a uno de los organizadores del evento diciendo algo como " Bueno si los expositores pueden vender cosas como las nuestras porque no entonces nosotros tambien pagamos 20 lukas. ". Recuerdo que había otra tienda que estaba cerca y comentamos con ella el tema de los expositores. Lamentablemente en los eventos casi nunca puedo pasar por la parte de expositores pues estoy todo el día en el stand. Aún asi ayer pase a saludar el stand de Lazyturtle (el ilustrador que me hizo el wallpaper verano lovecats) y al stand del instituto chileno japones que estaba July y me mostró sus compras XD)

En fin, no se volvió a tocar el tema de los expositores con los organizadores  y francamente me había olvidado de esto, hasta el día de hoy en que uno de ellos me dijo en la mañana mientras armaba mi stand: "Ah, me acorde de ti porque uno de los expositores me vino a alegar de los precios. (Supuestamente el organizador habia accedido a que vendieran sus productos como expositor pero con precio máximo de luka - esta medida la encuentro contraproducente-), y el les habia dicho que habia una tienda que también hacia bisuteria y que no era justo que la tienda pague tanto por ir a vender y ellos no..." y algo por el estilo. Me dio a entender que alegaron de mala manera.

Yo asentí a esto que me estaba contando, realmente no me siento muy involucrada en que expositores van o no, a menos que sea un par de ilustradores que admiro. Ya terminando de armar del stand el organizador pasa por ahi y  me vuelve a comentar de lo mismo y en tono copucha me dice que esas expositoras me dijeron "traidora", y que segun ellas yo hablaba por facebook con ellas, etc. En efecto he hablado varias veces con una de las chicas integrantes de este grupo y le he comprado cositas.

Siento mucho que ellas hayan tenido que pasar un mal momento, nunca he reclamado en contra de ellas especificamente y el porque el organizador me tomo como ejemplo de -porque los expositores que venden "cosas hechas a mano" y tiendas que venden cosas hechas a mano no pueden tener la misma cantidad de material- es obvia. Las tiendas pagan mas de 6 veces lo que los expositores por el derecho a vender sus cosas en el evento, damos boletas, pagamos patente, impuestos, ....hacemos todo lo que hay que hacer para ser un negocio legal.  Desconozco la manera en la que fue nombrada mi tienda en esta conversación y sinceramente me interesa poco.

Ahora voy a comentar algo que me paso en la primera animexpo a la que fui. Como estaba empezando pedi permiso al organizador para ir a medias con otra tienda. Como muchos saben no esta permitido ir a medias con nadie a este evento pero el organizador accedio.  Algunas tiendas alegaron que porque yo iba a medias. Yo lo senti en ese momento como un ataque personal. Han pasado años de eso y quizas ahora soy mas sabia para entender que no era personal, ellos estaban en su derecho de reclamar, y ahora hasta me llevo bien con esas personas que reclamaron.

De esa manera quiero intentar hacer entender que cualquier comentario que haya hecho mi esposo sobre los expositores y sus ventas no fue ataque personal a nadie,  es un derecho y obligación de las tiendas comentar cosas que no nos parecen a los organizadores. Las medidas que ellos tomen al respecto estan fuera de nuestro control y responsabilidad.

Senti la necesidad de comentar en este blog sobre lo que paso ayer porque siento que me va a picar la oreja en los próximos días.
Como se que el blog es leido por mis contactos de facebook y mis parientes, quisiera saber uds que piensan sobre esto?

2 comments:

Marcelo said...

La verdad esta gente que quiere hacer todo a la mala, me da mucha lata... Yo también lamento que la organización la haya agarrado con cierta persona en particular, pero es lo justo: no deberían dejar ir como "expositores" a quienes en realidad deberían ir como tiendas, pagando impuestos, estableciendo su negocio, etc.

Lo de limitarles el precio, a mi tampoco me parece correcto, anyways.

En todo caso, me parece de lo más bajo la forma en que estas chicas reaccionaron, la culpa no es tuya, ni de la organización, son ellas las que se promocionan en todos lados como tienda, y andan tratando de ir a los eventos como expositores simplemente. "Las primeras en...", y bueno, entonces me imagino que han de tener más de 60 años estas chicas... por lo que me extraña aún más su actitud.

Lástima que prefirieron ese camino que hablar contigo, porque hasta podríamos haberlas ayudado a conseguir una solución....

VrZelda said...

Esto me deja una gran lección e increiblemente ya facebook tiene un grupo : "Muy pocas personas saben como soy, el resto que hable lo que quiera:)"