Wednesday, August 29, 2007

Receta para un exito: Highschool Musical

Despues de varios dias con la canción breaking free pegada a en mi cabeza he decidido hacer un comentario sobre esta (para algunostan odiada) pelicula.
Trato de ser siempre lo mas imparcial posible cuando se trata de disney. No le tengo el amor que le tienen varios aunque creci con wnnie pooh y cenicienta, de alguna manera cuando te pasas al anime empiezas a ver las producciones disney llenas de cliches que no puedes ignorar.
Estos cliches estan tambien en las producciones disney con personas de carne y hueso solo que menos marcadas, casi pasan piola.
Pero highschool musical trata de romper esos cliches y trata el tema de manera "musical". Un chico popular capitan del equipo de basket, una chica cerebrito , la chica fashion que quieres seguir siendo el centro de atención. Suena familiar?. La pelicula empieza cuando el chico popular conoce a la chica cerebrito y cantan en un karaoke, es ahi cuando Troy y Gabriella se dan cuenta de su gusto por cantar. Pero al volver al colegio se dan cuenta que las demas personas no aceptan que ellos no sean solo "chica cerebrito" y jugador de basket". Es asi como la pelicula juega con la idea de que todos pueden ser todo lo que quieran ser y no dejarse llevar por como los vean los demas (quote de lyric: "You know the world can see us, In a way that’s different than who we are"). La chica gorda matematica puede gustar del hiphop, el chico hippie skater puede tocar el cello tambien, etc.
Las canciones de la pelicula estan llenas de frases "pokemon" : to be all that you can be, y cosas asi. Y que no se malentienda, aunque uno piense que estas son canciones juveniles pegajosas, eso no significa que disney deje cosas al azar. La produccion musical de este tipo de peliculas es excelente.
Ahora bien, cuando uno se pone a pensar en la discriminacion y sociopatia que existe en los colegios en USA te das cuenta de porque cualquier pelicula con mensaje positivo es un granito de arena para llegar a los jovenes que inevitablemente pasan por una etapa en la que sienten que no pueden conectarse con el resto del mundo.
Le doy 4 estrellas a high school musical (en parte porque Troy tiene un peinado muy raro jaja)
Dejo el video de la cancion breaking free, es bastante pegajosa asi que,.. cuidado!

4 comments:

Horuhe said...

BUFFF.....

muchas estrellas le has puesto solo por la moralidad necesaria en un país que no tiene xD

La chica empollona es bonita y el chico de baloncesto tambien, anda que...

:S:S:S

El único que me cayó bien fue el chico del pelo a lo afro, parece medio loco xD

le doy entre 2 y 3 estrellas, 4 nunca.

vrzelda said...

jajaja, pero es que 4 estrellas para ser una pelicula de genero "teen" esta bien!.
No esta compitiendo contra la lista de schindler tampoco hombre.

A todo esto el chico afro no tenia otra pelicula,.. jump algo?

PD: Que significara empollona :S

Horuhe said...

jajaja

No se si salio en otra película pero me encantó el chico afro xDDDD

Empollona es la xiquilla que solo vive para estudiar con las típicas gafas grandes, sus libros y tal... no se, toda la vida se ha dicho empollona por aquí xD aunque si no lo sabes suena un poco....... H xD

Pero no me gusto eso de que fuese ahí la típica fea que se vuelve guapa cuando un guapo le quita los libros y las grafas... :S

Meten valores pero no todos los que realmente son necesarios.

Mafalda said...

Habría que definir bien el género: película teen solamente o película teen/musical? No he visto la película para nada aunque se que tenido un enorme éxito. Pero ahí viene lo de Disney, siempre lo mismo, valores, ok, pero que clase de valores? A medida que fui creciendo Disney me fue decepcionando más y más y me parece de plano una empresa del mal hipócrita a más no poder.
Ahora que quizás la película en cuestión no sea realmente tan mala, pero para película teen prefieron Mean Girls. Si estamos hablando de película teen/musical ...mmm... tendría que pensarmelo un poco más.