Monday, May 08, 2006

Xenofobia: la ideologia del rechazo

Pense no escribir sobre esto en mi blog, pero debo hacerlo. El fin de semana me tope con una persona que trato de hacerme sentir inferior por ser extranjera.
Pero, que es la xenofobia?, para esto recurro al amado wikipedia para que nos ilumine un poco:

Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia de éste por proclamar la segregación cultural y aceptar a los extranjeros e inmigrantes sólo mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales."


Teniendo clara esta definición contare lo que me paso el fin de semana.
Usualmente para movilizarnos usamos un servicio de radiotaxi que queda en la misma cuadra de mi dpto. Esto es poruqe tener un auto genera demasiados gastos, mas de los que podemos manejar. Llevo mas de 1 año usando este servicio y a veces hacen servicio de encargo. Osea van a dejar algo desde mi casa a la casa de mi suegra (vive muy cerca). La tarifa para los encargos siempre habia sido la misma que la de taxi. Pero el sabado el chico me quizo cobrar $500 mas. Por lo que llamamos a la central para preguntar le porque, si habia subido la tarifa,etc.
Quien llamo fue mi esposo y no se comporto grosero, solo queriamos saber. La señora al otro lado del telefono se puso molesta, dijo que eramos unos mal educados por preguntar (?) y cerro el telefono. Mi esposo volvio a llamar y le dijo que ella tambien era maleducada por cerrar el telefono.
Minutos despues llego el esposo de esta señora, la señora es la dueña del radiotaxi y su esposo un taxista, para saber que habia pasado. No se que le habra contado su señora. Yo le explique que queriamos saber porque los $500 mas. A todo esto el taxi ya se habia ido a la casa de mi suegra llevando las bebidas...
Aunque le explique tambien le dije que nosotros no teniamos ningun problema en no seguir usando su servicio de radiotaxi, pero el dijo que no se hacia problemas (el ir al edificio por que su señora es una histerica me parece hacerse problemas).
En fin hasta aqui todo dentro de lo normal, pero como los $500 de mas los tuvo que pagar mi suegra cuando llegaron las bebidas ella tb llamo para preguntar. Asi es, ella tampoco tiene auto y usa el mismo servicio de radiotaxi.
Lo lamentable fue que cuando llamo la señora penso que era yo y la insulto a diestra y siniestra. "No tienen ningun derecho a reclamar porque son unos extranjeros allegados, que nos creemos si blah blah". Mi suegra que es chilena entre medio que se rio y le dijo que era una infeliz pero la señora siguio insultandola.

Mi suegra mando un reclamo al ministerio de transporte, dudo que le hagan caso.

Sobre este tedioso incidente me gustaria decir que es el unico que he tenido que vivir por ser extranjera, no es asi. Cuando voy a mi pais me preguntan de donde soy, mi acento no es de aqui ni de alla.
Mi mayor temor es que mi hija tambien habla como yo y siempre le preguntan de donde es, ella dice "soy chilena pero mi mama es ecuatoriana". No quiero que nunca alguien la haga sentir inferior por no hablar como los demas. A veces hasta trato de webear con ella diciendole cachai? no me webis? etc. Lo mas extraño es que a mi esposo tb le preguntan de donde es, no porque tenga un acento de otro pais, creo es por hablar despacio y sin modismosXD.

Del incidente no me queda mas que reirme, me da verguenza que existan personas que discrimen a otras, supongo que es verguenza de "ser" humano y saber la lista infinita de cosas que estan mal con nosotros como especie.

4 comments:

Eduardo said...

qué apestoso.

lamentablemente este país está lleno de gente ignorante. y de esta gente ignorante la mayoría nació en estas mismas tierras...

tan chilenos que se creen y son los mismos que tiran pa'bajo al país.

:@ !!!

Nadie said...

"Octava regla de Finagle

El trabajo en equipo es esencial. Le permite culpar a otro."

Culpar a otros. "La paja en el ojo ajeno..." Si no existe,no importa,laviga en el propio impide comprobar de todosmodos. Es fácil, es cómo,es gratis.

No creo que se acabe pronto.

vrzelda said...

gracias por comentar, que extraño que lean mi blog,...
En ningun momento dije que era porque eran chilenos, aunque se ve en todos lados uno asume de repente es resentimiento hacia otros paises con los que se ha tenido conflictos, como en el caso de los ecuatorianos que no se llegan tan bien con los peruanos o los peruanos con los chilenos, cosas asi. Pero la señora no sabia de donde "eramos" entonces ahi ya tuvo que generalizar por todos lados y decir "los extranjeros", es un poco comico si se ve despues de unos dias...

tecladista said...

la paja en el ojo ajeno... claro, el discurso de la estúpida que atiende al teléfono en el radiotaxi... y no ve que nos damos cuenta de *su* paja... vieja pajera

xenofóbica de la reconchesumadre.

ojalá que el esposo se de cuenta que los hijos son del cartero.