Monday, May 07, 2012

La enseñanza del "NO!"

Siempre que voy a ferias a vender me parece tan interesante las diferentes maneras en las que los padres reaccionan frente al "Comprame, comprame" de los hijos. A veces ni siquiera es un comprame sino un "mira mama ven a ver", las reacciones son diferentes dependiendo de si son niños o niñas.
Hay cosas que como padres nunca quisimos hacer con nuestra hija, son maneras de educar que preferimos evitar y ahora me doy cuenta de porque mi hija es como es, con tanta personalidad que me llega a dar envidia, como me hubiera gustado ser asi de chica.

- "No toques!": Por alguna razón los padres siempre piensan que los niños van a tirar algo aunque ya sean mas grandes o las van a ensuciar o van a quedar en ridiculo, no lo se. No sería mejor que los padres se tomaran un segundo para acercarse a lo que el niño quiere ver para enseñarle que las cosas se toman con delicadeza, que hay maneras de ver las cosas mas de cerca en vez de simplemente gritarles "No toques!"?
Veo personas jovenes de 13 o 14 años que simplemente no tienen educacion al acercarse a ver un producto, lo toman como si fuera cualquier cosa que esta botada en la calle y esto me da pena, pienso para mi: que pena, no tuvieron padres.

- "Mira como te ve esa señora, no te da verguenza que te vean llorar?": Porque los padres se sienten obligados a decir esta frase, desde chicos enseñandoles a sus hijos a aparentar. Y si te ven llorar que? algo malo? Es lo mas natural mañosear cuando eres chico, debe de haber otra manera de enseñarles a los niños que no vale la pena llorar por tonteras. Me acuerdo cuando mi hija era pequeña y le daba una maña, trataba por todos los medios de calmarla, como me hacia enojar!, pero nunca use usa frase, trate por todos los medios de no truncarle su personalidad.

- " Si te vuelves a alejar -te caigo a palos-te pego-te castigo-etc-etc": Esto es algo que escucho siempre en la feria debido a que van muchas familias con niños chicos, creo que ellos no se dan cuenta de lo feo que esto suena, siempre la amenaza como medio de control.  Esta semana mi hija tiene pruebas y conversamos antes de ella de que tendrá un incentivo (que es algo que ella quiere desde hace tiempo), si le va bien.
Mi esposo tiene un filosofia diferente sobre como controlar a los niños, en mi caso pienso que siempre el incentivo o la recompensa actua mejor que la amenaza y desde hace mucho tiempo con mi hija tenemos pequeños tratos que son como recompensas semanales, son incluso tan tontas como ir al parque a alimentar a las palomas (le encanta eso), o salir a vitrinear, a ella le encanta salir a decir verdad.

No me creo una madre perfecta, se que tengo miles de errores pero mi hija es preadolescente ahora y creo que hice bien en no caer en la enseñanza clasica del "No!". Ella tiene definitivamente mas personalidad que yo a su edad, no se estresa en el colegio, cree que tiene tiempo para todo y asi debe ser, es solo cuando eres adulto que el tiempo se siente mas corto, no?


1 comment:

Marcelo said...

no se si sea una filosofía distinta... tú también le has quitado su laptop a veces... y desde que era muy pequeña ambos le dimos acceso a gadgets delicados para que no tuviera miedo de mirar / usar nada a la edad que tiene ahora.

De todos modos, esos niños a los que los padres les pasan gritando todo el día no pueden si no darme mucha lástima: nunca van a desarrollar su personalidad completamente...