Friday, January 27, 2012

Danza Butoh y Piano

Me pregunte si debia mezclar estos 2 temas en este misma entrada, pero si no lo hago despues olvidaré escribirlo.
El miercoles fuimos a matucana100 a ver el ciclo de danza butoh de excelencia en Santiago. La danza butoh es complicada de entender, tiene que ver con meditación y con encontrar balance mediante movimientos. Aún asi la obra tenia una historia atrás, seguramente cada uno le dio su propia interpretación, esta es la mia:
Al principio era un nacimiento, algo luchaba por salir, cuando nace, "esto", debe recorrer un camino, cada vez que la pasa un momento atras de el va quedando una luz. "esto", es algo que parecer ser un monstruo, algo que no es humano, para mi era una mosca o algún insecto.
Al llegar al final del camino, "esto", se sale del camino atraido por la luz, quiere guardar esa luz, algo que creo yo era la vida, en sus manos pero no puede, cuando toca la luz lo quema. Entonces encuentra unas ropas y se las pone, para disfrazarse y volver a caminar en este camino largo pero no puede, no puede caminar con la ropa, es como si tratara de pasar por humano pero entra en shock. "Esto" se saca la ropa y trata de aferrarse a ella guardandola dentro de otra ropa. Al final se da cuenta que debe deshacerse de ella. Cuando lo hace intenta de nuevo tocar la luz ahora como es el, algo que ya no es mosca pero un acercamiento a humano, pero aún asi no puede.
Cuando el bailarín terminó me sentí muy triste pues yo senti que habia tristeza en todos los movimientos de desesperación, el intentaba ser algo que no era.

Hoy fuimos a ver el recital de piano de mi cuñado. Toca muy lindo, pero la palabra lindo no le haría justicia a algo que cada vez que escucho parece salido de una película de ciencia ficción. El visisonor... Recuerdo que futurama hizo una parodia a ese instrumento. Cuando ves a alguien tocar tan bonito el piano lo primero que se te viene a la mente es que sus dedos son como un caballo al que le salieron alas porque solo correr no era suficiente. Asi es como se escucha, como dedos volando. Yo me admiro de la capacidad de poder intepretar algo tan complejo, incluso ahora cuando intento recordar lo que escuche en mi mente solo queda la melodía básica y muy mal ordenada. Me pregunto si será algo que se puede aprender, o que yo podría aprender?

1 comment:

Marcelo said...

Personalmente, a mi me dejó muy impresionado la forma en la que la luz y la sombra eran dos actores más con papeles tan importantes como el del humano. Definitivamente es algo que hay que ver de nuevo.

En cuanto a lo del piano, a qué te refieres con algo que puedas aprender? A tocar Piano, claro..., para tocar como él, si tendrías que practicar mucho :). A recordar las piezas? Eso viene con la lectura reiterada de la partitura..., o con tocarlas reiteradamente. Definitivamente algo que se puede lograr, al menos tú.