Sunday, May 27, 2007

Tener cultura de Cine

Recuerdo cuando tenia 14 años y mi hermana me llevo a ver una pelicula en la que salia madona desnuda, fuimos un grupo de amigas. Ya no recuerdo el nombre de la pelicula. El punto es que en cada escena que tuviera un minimo de sexo las personas sentadas en la parte de atras del cine empezaban a hacer ruidos, tirar cosas hacia adelante o simplemente reirse escandalosamente.
En ese tiempo pensaba que podia ser porque muchos con su inmadurez no se daban cuenta que sus actitudes eran molestas para el resto de las personas que pagaron por ver esa pelicula.
Ayer fui a ver los piratas del caribe (en el fin del mundo) con mi hija y mi esposo. Me extraño ver tanta gente joven y adultos entrando sin niños a una funcion en la cual la pelicula estaba "doblada". Porque alguien que ya sabe leer bien y rapido escogeria ver una version doblada??. Esta duda quizas nunca sera resuelta. Al entrar al cine, lleno obviamente porque recien la estrenaron, se apagaron las luces y un bebe empezo a llorar. El bebe estuvo llorando casi toda la pelicula, osea aproximadamente 3 horas seguidas y los padres no se apiadaron de su propio hijo. Es cierto, el cine es caro, pero no hay para que hacer sufrir a los demas. Tampoco entendi esa situación.
La persona a mi lado ocupaba una gran parte de la parte en la que apoyas el brazo pues tenia una parka gigante asi que estuve incomoda durante toda la pelicula.

Ahora bien, despues de decir todo esto es claro porque muchas personas prefieren la comodidad del DVD en tu casa a ir al cine. Sin contar que si van 3 personas es lo mismo que comprar el DVD y quizas un poco mas. Pero a mi me encanta ir al cine, es como un ritual el ver la pelicula en la pantalla grande, prepararte para ir a ver la pelicula y al salir comentarla con los demas.
Aun asi creo que me poco a poco debido a estas personas con poca cultura de cine me he ido desencantado de este ritual. Y cada dia mas aprecio la comodidad del DVD en casa.

5 comments:

tecladista said...

hm, la verdad es que esta gente está cada vez peor... no tienen cultura de tren ni de cine... ni de nada... Santiago ha sido invadido por los habitantes de f*telandia!

Anonymous said...

Aunque no soy muy fanático del cine en sus términos más generales, disfruto de sus puntos más particulares (por ejemplo de Los Piratas del Caribe, jajaja pero más que nada de los temas que se tocan de manera subyacente en cada película).

Para que se desarrolle cultura de cine, se necesita primero gente que se preocupe de la misma (como usted!) y que haga valer tales derechos de manera positiva.

Saludos!

Anonymous said...

Una buena alternativa es no ir a los estrenos y buscar horarios poco populares... dentro del rango de lo aceptable, claro está. Consejo de misántropo.

Pero, ¿perderse del cine, contentarse con la versión hogareña?... vamos, es como contentarse con mp3@128kb... siempre hay opciones, siempre.

Y bueno, el consejo de Vaati es bastante acertado. Lástima que sea un poco complicado de seguir.

Snake Eyes said...

La verdad que la falta de delicadeza de muchas personas es un mal generalizado no solo presente en las salas de cine, sino en cualquier lugar público, como el tipo de toca la bocina frenéticamente cuando no avanzas rápido en la gasolinera, o el pedazo de chicle pegado a tu pantalón que obtuviste al "torpemente" no revisar tu asiento del estadio, o la luz que periódicamente dejan entrar las personas al llegar tarde a la función de teatro, este tipo de cosas hacen que uno tenga inclinación hacia la misantropia y prefiera quedarse en la tranquilidad del hogar disfrutando de "x" pasatiempo, pero en el caso particular de no ir al cine, se pierden varias cosas que forman parte del encanto de la sala oscura, como la gente que se ríe al mismo tiempo en una parte cómica, o los sobresaltos al unísono de las chicas y el posterior abrazo de sus acompañantes al ver el "thriller" de moda, o el fúrico "shhhhhhh" generalizado cuando alguien insiste en contestar el celular dentro de la sala,estos y muchos detalles más hacen valer la pena el esfuerzo de poner a prueba nuestra paciencia al acudir a un abarrotado salón ocuro lleno de desconocidos.

Mafalda said...

Este post esta muy bueno, por un lado porque si se de que pelicula estas hablando, recuerdo que me pareció malísima, pero no recuerdo haberte llevado a verla. De todas las veces que te lleve al cine la que más recuerdo fue cuando fuimos a ver La serpiente y el arco iris al cine Lido, pk fuimos solas, ese cine era horrible y la pelicula me pareció genial en esa época. Muy probablemente, como todo, si la vuelvo a ver me parecería una basura :(
La cultura de cine para mi involucra mil cosas. Par mi la más imortante es que ir al cine esta por sobre todas las cosas. Mi vida entera me la he pasado en el cine, desde ET, StarWars, Splash(luego de esa fui una sirena en mi mente por años), Volver al futuro y asi ... Nunca he considerado con seriedad privarme de ir al cine porque una horda de desadaptados no conocen donde terminan sus derechos y comienzan los ajenos.
Es toda la experiencia la que me atrae: la pantalla grande, el canguil, el aire acondicionado, la sala obscura, eres tu y la pelicula ... es más puedes imaginarte que estás viviendo lo mismo que los personajes. Eso no se logra para nada viendo la película en casa :S