Wednesday, May 02, 2007

Tener alma de artista: Genesis de un alma indecisa

No recuerdo cuanto tiempo he estado enojada con esa frase, surgia un rechazo en mi cada vez que la escuchaba, cada vez que por dibujar "bonito" alguien me decia que tenia alma de artista. Trato de analizar bien el porque, es porque creia que dibujar bien no es nada especial?, porque pensaba que toda tecnica de dibujo se puede enseñar Y por lo tanto, se puede aprender.
Sali del colegio y nunca pense mucho en que queria estudiar, a los 17 cuando fui al orientador en el colegio me dijo que mis calificaciones eran tan buenas que yo podia ser "lo que yo quisiera". A esa edad tenia claro que no podia estudiar nada relacionado con las matematicas, y aunque tengo 3 hermanos ingenieros esa no era opcion para mi. Asi que mentalmente tenia las opciones de arquitectura o diseño. -No tome en cuenta a mi madre cuando alguna vez me pregunto si queria entrar a estudiar al bellas artes en Guayaquil- Pero diseño grafico estaba en pañales en mi ciudad por lo que a los 17 decidi viajar hasta chile para empezar la carrera.
No me lamentare de la carrera, estudiar diseño grafico es hermoso y te ayuda a desarrollar mas tu creatividad, a moldearla para que fluya cada vez que quieras. No, no me arrepiento de haber estudiado diseño. Es cierto, podria haber estudiado algo que estuviera mas relacionado con lo que hago ahora, pero en ese momento no sabia.
No fue hasta tercer año de diseño cuando me pasaron el ramo de ilustración despues de los tan aburridos dibujo I y dibujo II cuando me di cuenta que no era cierto lo que alguna vez pense, no era tan facil hacer un buen dibujo. El destacar en este ramo me hacia sentir feliz, no solo por sacar buenas notas, estaba dando lo mejor de mi en algo que me gustaba: el dibujo.
Y asi paso el tiempo y entre a trabajar en pre-prensa, rapidamente me aburri de eso y pense que quizas en el diseño de sitios webs estaba lo mio. Aprendi un poco de actionscripting, html, css y me lance al mundillo de los sitios web.
Pero eso tampoco me satisfacia, era de alguna manera tambien monotono?. Asi fue como paralelamente empece un pequeño negocio de poleras pintadas a mano. Algo que duro cerca de 2 años y de alguna extraña manera me hacia sentir mas normal.
Despues de ese periodo sufri una depresión fuerte por no saber que hacer con mi vida (algo que pasa comunmente) y pense que quizas yo servia para la música!. Toco guitarra desde los 15 años, pero nunca pude destacar en ese instrumento por lo que probe la bateria por 1 año entero. Fue muy divertido aprender los rockbeats, los grooves y despues los desplazamientos. Pero no tenia bateria en mi casa asi que avanzaba poco, por lo que me sali.
Despues de eso un dia en la calle vi una revista de manualidades que me llamo la atención. La compre y empece de a poco a hacer cosas con porcelana fria mezclada con pinturas. Se las mostre a una amiga que es artista plástica y le encantaron. Pense "oh, tambien puedo hacer esto?". Como ella tenia un local en bellavista me dijo que las podiamos vender ahi, y asi fue.
Pero yo seguia pensando en las poleras, entonces tome un curso de serigrafia y empece a hacer poleras, cojines, cuadros, con serigrafia, yo misma hacia los bastidores con ayuda de mi esposo tensabamos la malla, poniamos la pintura y pasabamos la regleta. Los resultados de la serigrafia artesanal son hermosos pero me di cuenta que ahi no estaba el futuro financiero que esperaba por mi. Los materiales eran muy caros :(
Despues de eso vino otra depresión que duro aun mas tiempo y esta vez no se fue con algo nuevo, se quedo ahi como un fantasma por meses.
Yo seguia dibujando como lo he hecho siempre, y un dia llego mi esposo con una tableta grafica. Siempre me estaba diciendo que porque no compraba una pero yo no queria.
Me tomo una semana adaptarme a la tableta, el pintado digital me parecia facil, y en cierto sentido lo es. Unos dias despues vi un aviso en un foro, una editorial nueva estaba buscando coloristas asi que hice la prueba con una portada y asi fue como consegui trabajo de colorista de comics, algo que hago hasta el dia de hoy. Se que muchas personas mandaron sus hojas de prueba, personas que llevaban años pintando digitalmente en vez de una semana como yo... Todavia no entiendo como quede.
Recien en ese momento me di cuenta que pintar era mi "poder especial", no porque lo haga relativamente bien, es porque me calma y los resultados me hacen feliz. (claro que me gustaria que viniera con un poco mas de dinero jeje).
Miro un poco atras y ahi esta, la orientadora gorda sentada detras de su escritorio con los resultados de mi prueba y sus palabras hacen eco en mi mente "ser lo que tu quieras".
Me ha tomado tantos años descubrir que es lo que quiero ser el resto de mi vida. Muchas cosas!, no habia una sola respuesta para esto, pero todas estan relacionadas con la frase odiada "tener alma de artista".
Esta semana empiezo un nuevo negocio en mi vida (no se preocupen, sigo siendo colorista), este tambien esta relacionado con esa frase que ya no odio como antes, la empiezo a querer como si fuera parte de mi.

Por fin he logrado comprender que tener alma de artista no es una maldición, sino parte de quien soy.

3 comments:

tecladista61k said...

Vaya que te salió cursi esta entrada :D

Mira, yo creo que si bien tener alma de artista no es una maldición en sí, puede fácilmente llegar a convertirse en eso si no lo aceptas completamente como parte de tu vida.

Desgraciadamente, la gente usa esa frase casi como si fuera lo más normal del mundo, como si todos estuvieran destinados a la creación artística, y quizás por eso es que has rechazado la frase antes... porque como todo en nuestra sociedad, y como todo lo que toca el lenguage tan corto que tenemos, está completamente viciada...

En cuanto a lo de la música... podría extenderme horas sobre el tema... personalmente pienso que tu capacidad en esa área está muy por encima de la del común de los mortales, y que si eliminas ese prejuicio que tienes de la relación entre la música y cierta ciencia de la que hablamos en voz baja en casa, podrías destacar ahí tambien. Quizás no como intérprete, tal vez más bien componiendo o haciendo arreglos...

De cualquier modo, es gratificante ver la manera en la que te mueves de una expresión artística a otra, siempre obteniendo resultados tan buenos...

Llámame adulador, si quieres, pero no he puesto nada aquí que no sea 100% cierto :D

VrZelda said...

jajajaja, perdon por ser tan cursi!.

Si es cierto, las personas usan esa frase y en mi subconsciente es como decirme "mira, no te dio para ser artista, pero el alma esta ahi, osea eres mitad normal, mitad artista jajaja.

Muchas gracias por responder, sobre la musica es tema para otra entradaXD

Horuhe said...

Bueno, esto se volvió muy cursi xD Casi que da palo hablar xDDD

Solo quería comentar que el alma de artista es una condena si no logras desarrollarla un mínimo. Es como estar atrapado dentro de ti buscando una salida.

Eres toda una artista polifacética sin limites. Desde luego alguien a quien envidiar :P