Friday, September 21, 2007

Ser profeCional - Cuando nadie acepta que lo corrijan

Tengo la impresión de que a medida que uno va creciendo se hace más difícil admitir o tratar de corregir errores. Más aun cuando has pasado la época de estudio universitario. Qué pasa cuando sales de la universidad y llevas años trabajando y todavía escribes Profecional?. Muchas personas miran para el lado pero otras te hacen saber que escribes mal, que tu ortografía es como las pelotas. Entonces puedes:
a). Decir que no es importante el tema de la ortografía porque estás cometiendo esos errores en un foro, no en un informe para el gobierno. Y, si fueras a escribir un informe sólo usas un corrector ortográfico del programa y ya.
b) Decir a) y enojarte más aún porque alguien trató de corregirte hasta el punto de crear una pelea?
c)Aceptar el comentario en el que te corrigen y seguir tu vida.

He notado que a y b son las opciones más frecuentes en los profeCionales. No se si pasa un tema de vergüenza al ser expuestos como incultos ante todo el foro que se enojan así o si es porque realmente creen que no importa si escribes "a ver" o "haber" o "aber", Igual el resto entenderá.

Yo no soy muy buena para ortografía tampoco, al menos lo admito, me gustaría ser mejor pero he notado que no logro retener cosas tan simples como cuando escribir con j o con g!. Entonces tomo de buena manera que me corrijan (o quizás de la mejor manera posible).

Pero en general las personas son muy susceptibles en los foros y en internet (creo a veces que es porque no sabes quien esta del otro lado). El otro día incluso vi a un usuario borrar su propio topic porque no le pareció una de las opiniones ahí puestas...

5 comments:

tecladista said...

la verdad, hay gente tan patética que se siente "expuesta" por cosas tan simples como decirles que profesional lleva "s" en lugar de "c"... supongo que es vergüenza de admitir que si escriben así es probable que hayan pasado la escuela y la universidad copiándole al de junto...

Eduardo said...

Jeje, a principios de año me reuní con mi jefe para revisar el artículo que estaba escribiendo. Lo leyó a la rápida (eran como 60 páginas así que era la única alternativa) y me dijo que estaba bastante bien. ¿Revisaste la ortografía?, me preguntó, y hubieras visto su cara cuando le dije que no :P

En fin, nos pusimos a conversar de que tenía que revisarla con aspell o algo así, al final le dije que bueno, que lo haría... pero no lo hice. Como tres después le encontré una falta, pero no más que eso :p

Para mí la ortografía es muy importante, no tener buena ortografía es simplemente que te importe un bledo como los demás lean lo que piensas. Y si no se dan cuenta... ¡peor!

Horuhe said...

Si pretendes que otra persona interprete como toca lo que quieres expresar es importante la ortografía.

Yo tampoco soy muy bueno, más que nada porque no hacia falta saber mucho para aprobar (puto sistema de educación de mierda!).

Mafalda said...

Manejar una ortografía por lo menos en un nivel básico, si no buena, me resulta importantísimo. Nos toca escribir a diario querrámoslo y la ortografía se convierte en muchos casos en nuestra tarjeta de presentación. Escribir un mail a tus jefes con faltas tan terribles como lo de profeCion (y sin tilde!) no te define como buen o mal trabajador, noooo ... pero siempre quedará la duda en la mente de tus superiores y tus compañeros ".. mm.. ¿Qué pasó con este chico para que se encuentre tan perdido?, ¿Qué pasó con su educación básica?"
En mi experiencia con estudiantes universitarios, me toca admitir que por una parte nuestro sistema educativo básico es pésimo. Los chicos TODOS escriben mal, aunque sean personas maravillosas, excelentes estudiantes, con mucha iniciativa y probablemente lleguen a ser excelentes profeCionales en un futuro. Y por otro lado no puedo dejar de pensar que no solo es culpa del sistema educativo. El individuo también tiene mucha parte de culpa. ¿Qué pasó? Nunca leyeron un libro, una revista, ni el periódico para estar tan "idos" y no poder reconocer las reglas ortográficas básicas??

Snake Eyes said...

Pienso que la retórica y buena ortografía que usemos es nuestra carta de presentación al momento de usar lenguaje escrito para comunicarnos. No soy un erudito en ortografía, pero siempre procuro cometer la menor cantidad de errores posibles, esto lo hago revisando de vez en cuando la maraña de reglamentos ortográficos del idioma castellano (que suele ser un dolor de cabeza), pero en todo caso no es importante por el hecho de ser profeCionales o no, sino mas bien para dar una buena imagen personal de nosotros.