Hace tiempo que queria escribir sobre este tema, pero ayer caminando por el centro nos encontramos con una feria de emprendedores cerca del Parque Almagro, y más tarde me di una vuelta por la feria navideña de San Miguel, lo que me animó a compartir mis ideas sobre el tema.
En ambas ferias pude encontrar cosas creativas y novedosas. La idea de emprendender deberia de venir de la mano con la creatividad, aún asi hay mucha gente que emprende con ideas de otros y productos probados pero para diferente mercado o diferente sector, sin embargo los emprendedores con ideas originales son a las personas que compro en estas ferias artesanales, como la chica de los aritos de gomita. Porque no hacer las gomitas de resina?, yo creo que no tendrían el mismo look esponjoso que la gomita en si. Ahora la idea de darle muchas capas de resina para que sea seguro usarlo como arito es lo que cuenta: buscar una solución a su alcance (quizas no sepa ocupar la resina) para vender algo que crees que interesará a otro.
La base de una buena idea
Esta es la base de tener una buena idea para comercializarla, no solo tiene que gustarte a ti porque es TU idea, debes de ponerte en el lugar de los demas y preguntarte si a OTROS les va a interesar. En el caso de ilustradores que quieren vender bolsos y billeteras con sus ilustraciones es aún más dificil porque es la idea de los bolsitos pero sacandole provecho a tus ilustraciones que deben ser pensadas para ser atractivas para el resto. La idea de los bolsitos con tus diseños es algo que se ve mucho en las ferias sin embargo siempre me he preguntado que tanto exito puede tener esto?. Yo misma he vendido mis propias ilustraciones en stickers y tazones y creo que si se venderían en bolsitos pero debido a que el valor de hacer bolsos es alto no se si sería rentable.
Costo de producción VS valor del producto final
Y es ahi cuando entra la parte quizás más importante al iniciar un negocio: que tan rentable es lo que haces? cual es la relación materiales+manodeobras y cuanto de eso deberías recibir a cambio de tu producto.
En mi caso me tomó mucho tiempo entender que debia de sumar TODO lo que gastaba en un producto para sacar el valor de costo. Desde lo que me costo la micro, la bolsita de celofan, el bastago,.. todo debia ser sumado para saber el valor real de mis productos. En el caso del arito de gomita la chica los vende a $500. Y más de eso sería caro pues aunque las gomitas estan mega barnizadas su duración como material no ha sido establecida. Que pasará si se mojan?, si hace mucho calor?, etc.
Cuando me llegan los correos de etsy pocas veces veo ideas para emprender en serio. Son cosas artisticas irrepetibles de gustos rebuscados y 30% de las veces pienso "ah!, que ganas de tener algo asi!", de esas veces, un 10% pienso que algo es un "comodity", y cuando un comodity es muy caro entonces no lo compro. Es ahi cuando creo que muchos de los usuarios en etsy dirigen sus productos a gente con gustos rebuscados y gran poder adquisitivo XD.
Es así como llego al 3er punto: donde vender tus productos?
Esto es algo fundamental pues así como en etsy puedes encontrar gente que este dispuesta a pagar mucho por tu producto (no hay nada malo en sentir que tu producto vale mucho, como artesano uno nunca quiere sentirse "underpaid"), puede que no encuentres tanta gente dispuesta a pagar lo que pides en determinados lugares. Buscar el lugar ideal para publicitar o vender tus productos puede ser un dolor de cabeza. En mi caso siempre pienso en lugares en los que me gusta comprar para ir a promocionar mis productos, ya sea porque tienen variedad de productos y pienso que mis cosas encajarían ahi o porque pienso que gente como yo va ahi.
Cuando uno recien empieza a hacer cosas artesanales piensas que la internet es todo, que todo puede ser vendido por internet. Se ven casos de personas que logran despegar sus negocios 100% via internet. Pero hay que ser realistas, no siempre lo que funciona para otros funcionará para ti, eso depende mucho del tipo de producto que vendas. En el caso de accesorios o cosas relacionadas con moda a las personas les encanta ver las cosas de cerca, muy de cerca... en vivo y en directo. Entonces debes conseguir una manera de hacer llegar tus productos directamente a tu publico objetivo, sea participando en ferias, eventos o distribuyendo a tiendas, de esa manera consigues enganchar a tu público y ese mismo público puede despues trasladarse a internet e incluso ayudarte a promocionar tu tienda.
Espero que les haya gustado esta entrada, la voy a publicar en mi página y en twitter asi que si tienen algun feedback de su propia experiencia sientanse libre de ponerla aca y conversar así sobre este tan interesante tema :)
Saludos!
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